martes, 12 de mayo de 2009

Proceso para la toma de Requisitos de un Sistema

Introducción


Si alguna vez han necesitado realizar algún sistema sabrás que una de las partes más difícil es adquirir los requerimientos de cliente y que también una de las partes ms importantes. Es por esto que decidimos hacer una investigación para encontrar el proceso más eficaz para la toma de requerimientos.

Dentro de una empresa desarrolladora de software existen distintos cargos, dentro de los que se pueden destacar son: Gerente de proyecto, Jefe de proyecto, arquitecto de diseño, analista. Como ya dijimos la toma de requerimientos es una parte fundamental para el desarrollo del software y por lo realidad existen anomalías basadas principalmente en la comunicación existente entre los analistas y los usuarios finales. Este aspecto trae como consecuencia incomprensibilidad e incongruencia a la hora de analizar los requerimientos obtenidos. Y esto se debe a que la mayoría de los clientes tienen muy poco compromiso con este proceso pues realizan distintas labores y por lo cual consideran una pérdida de tiempo el explicar las necesidades de la empresa a los analistas
Finalmente, las consecuencias de una mala toma de requerimientos son perjudiciales para todos los actores. En los analistas esto repercute, tanto en que no se puedan cumplir los plazos establecidos lo que deriva a planificar nuevas sesiones de entrevistas con ellos para esclarecer las necesidades reales de la empresa contratista, como costos financieros y de oportunidad. Ya que los programadores siguen los requerimientos detectados por los analistas realizaran el software que no cumpla con las verdaderas necesidades del cliente y quizá se deban realizar otro sistema completamente diferente. Los costos financieros se relacionan con el hecho de que al no realizar un cumplimiento de las fechas establecidas, se retrasa todo el proceso que deriva de la captura de requerimientos.

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